Perfil de Asesores

Juan Enrique Rosales

Profesional Chileno, Ingeniero Comercial  – Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Master of Business Administración, amplia trayectoria y experiencia profesional, como gerente de empresas,  consultor, docente y emprendedor.

Director Centro PYMES UNPHU – Centro líder a nivel de Republica Dominicana y Centro América

Miembro del Consejo Superior de Investigación y Proyectos de la UNPHU

Director UNPHU Emprende -Centro de Emprendimiento e Innovación líder a nivel Universitario en República Dominicana

Profesor Cursos de Creación de Empresas—Liderazgo – Comercio Internacional y Estrategia en Maestrías de Post Grado

Profesor Unapec


Jasmín Lora Arias

Egresada de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), técnica en Administración de Empresas en el Liceo técnico Profesional Cardenal Sancha,  cursa actualemente una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), realizó un diplomado en Alta Gerencia Empresarial en la Universidad Dominico Americana y un Diplomado en Gestión Humana en la Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), cuenta con una experiencia de más de 5 años en el sector empresarial.

La Sra. Lora cuenta con una certificación de Modelo educativo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), tiene una amplia experiencia en el área de Emprendimiento y Elaboración de Plan de Negocios, así como también en la toma de decisiones de gestión empresarial y esquema organizacional de MIPYMES.

Ha participado en diversos congresos, seminario y talleres en áreas de comunicación, emprendimiento, asesoría financiera y gerencia empresarial. Es docente de Emprendimiento en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU).

Actualmente es Supervisora de Asesores Enpresariales en el centro MIPYME UNPHU.

José Manuel Henríquez Fradera

Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cuenta con una especialización en Derecho Corporativo por el Colegio de Abogados de la República Dominicana y una especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Fundación Democracia y Derechos Humanos Inc. (FUNDEH), cuenta con una experiencia de más de 18 años en el área de Derecho.

El Sr. Henríquez cuenta con una certificación en Procedimiento Civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y una cetificación en Sociedades Comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada por la Fundación Jóvenes por el Progreso (FUNJEPRO), tiene amplia experiencia en derecho penal y comercial, supervisión, planificación y organización de trabajo, oratoria, protocolo , desarrollo humano y crimen en falsedad de escritura.

Ha participado en diversos congresos, diplomados, seminario y talleres en áreas de derecho, contabilidad, protocolo, tránsito y sociedades comerciales.

Actualmente es Asesor de Formalización en el centro MIPYMES UNPHU.

Katherine Viviana Robles González

Egresada de la licenciatura en psicología clínica de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), cuenta con un Diplomado en intervención en terapia familiar (ISPE) y  diversos curso – taller, de ellos cabe destacar cómo manejar el duelo desde una visión terapéutica (Caterpillar), Formación de personal y Liderazgo en CE-MUJER ONG, Autonomía Femenina (MICM), y Empoderamiento Económico de la mujer (SBNA).

La Sra. Robles participó en un Seminario de Género y emprendimiento (CEI-RD), y además ha colaborado en múltiples proyectos, destacándose como facilitadora en el programa Small Business Network of The Americas  en gestión personal, y como coordinadora del Proyecto de Empresarialidad Femenina UNPHU con una amplia experiencia en empoderamiento económico de la mujer, en atención y servicio al cliente por más de 3 años como oficial de servicios en CEDIMAT, como coordinadora en área de atención al emprendimiento de UNPHU Emprende y coordinación administrativa de Centro MIPYMES UNPHU.

Actualmente es Asesora de Empresarialidad Femenina del Centro MIPYMES UNPHU.

Dilnaury del Carmen García Díaz

Estudiante de la licenciatura en Ingeniera Industrial por la por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), técnico en Informática por el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, cuenta con una especialización en Inglés Intermedio por el Instituto English Center, cuenta con una experiencia de más de 2 años en el área empresarial.

La Sra. García cuenta con una certificación en Calidad y Productividad por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tiene una amplia experiencia en el ámbito de empresarial, emprendimiento, contabilidad y proyectos.

Ha participado en diversos congresos, seminario y talleres en áreas como emprendimiento, Productividad empresarial, herramientas de  fomento y promoción para MIPYMES.

Actualmente es Asesora junior de Asociatividad Empresarial  en el centro MIPYMES UNPHU.


Genarina Altagracia Santos Pérez

Egresada de la licenciatura en Sistema de Información y Computación en la Universidad O & M, cuenta con una Maestría en Planificación y Control de Proyectos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó una especialización en Gestión de Proyectos en Desarrollo por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una especialización en Coordinación e Implementación de Proyectos, cuenta con una experiencia de más de 5 años en el área de Proyectos, llegando a coordinar proyectos importantes en sectores rurales del país.

La Sra. Santos cuenta con una especialización en gestión y desarrollo de Proyectos en Desarrollo Económico por Bancolombia, Multiempresas de Colombia y Visionamos, tiene una amplia experiencia en Proyectos de Alfabetización Financiera, Indicadores de Transformación, Manejo de Herramientas Gerenciales y Desarrollo de Herramientas de Conocimiento de Proyectos.

Ha participado en diversos congresos, diplomados, seminario y talleres en áreas de proyectos, microcrédito, análisis y diseño de distema de información y sistema de monitoreo de impactos en clientes.

Actualmente es Asesora de Asociatividad Empresarial en el centro MIPYMES UNPHU.

Abel de Jesús González Morales

Estudiante de término de Licenciatura en negocios internacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cuenta con una especialidad en servicios diplomáticos y manejo de relaciones a nivel internacional, y locución y oratoria de La Escuela Dominicana de Comunicación Oral (EDOCO), además de un nivel avanzado en el idioma inglés del Instituto Dominico – americano. Participó del Congreso Anual de Investigaciones de Negocios y Economía  (CANES INTEC) del 2017, y del programa Science and Technology Camp – Tecnológico de Monterrey para el desarrollo práctico de las diferentes áreas de ingeniería (química, innovación, civil, industrial, automotriz, mecánica, mecatrónica y desarrollo sostenible) y de tecnologías de información (robótica, sistemas de información, ciencias computacionales y negocios informáticos). El Sr. De Jesús, cuenta con una experiencia de más de cuatro años en temas de atención y servicio en las empresas Usana Health Sciencie y páginas amarillas, y en el sector empresarial participando en proyectos para el apoyo y fortalecimiento del emprendimiento y las MIPYMES en el país, tales como: fortalecimiento de la cadena de valor de frutas procesadas de La Unión Europea, Caribbean Billfish Proyect, Small Bussiness Network Of The Americas (SBNA I), Empresarialidad femenina y Empresarialidad juvenil. Actualmente se desempeña como Asesor Empresarial del Centro MIPYMES UNPHU y como mentor de UNPHU Emprende.


Graciela García Medrano

Egresada de la licenciatura en Diplomacia y Servicios Internacionales de La  Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), cuenta con un Diplomado en Alta Gerencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y un Master en Gestión Artesanía Diseño y Técnicas Artesanales de La Escuela Organización Industrial, Madrid, España, con un nivel de francés medio y un avanzado del idioma inglés. La Sra. García, ha realizado diversos talleres y cursos tales como: Actualización Auditor Líder ISO 9000 (AENOR) 2015, Curso Excel  Avanzado y MS Project (Quality), Curso Auditor Líder ISO 9000 (AENOR) , Taller Elaboración de Manuales de Política, Procesos y Procedimientos LEADCON, Curso Negociaciones Internacionales (ONAPI), Taller OMPI Sobre Signos Distintivos, Taller Nacional de la OMPI Sobre Protección y Explotación de las Denominaciones de Origen y Otros Signos Distintivos, Microsoft Office, Contabilidad para no Contables , Servicio al Cliente ,Ventas y  Mercadeo. Ha colaborado en investigaciones de Guía Propiedad Intelectual Oficina Nacional Propiedad Industrial (ONAPI), Indicación Geográfica Cigarro Dominicano, Marca Colectiva Grupo Santos De Bonao y participado en múltiples proyectos tales como: Marca Colectiva |Clúster de Uva de la Provincia Bahoruco|, Indicación Geográfica Cacao Dominicano del Proyecto Apoyo a la Calidad de la Producción del Cacao y Sus Derivados, Management Consulting Group | Asociación Industrias República Dominicana con una experiencia de más de 3 años en coordinación de proyectos en perfiles Consulting. Actualmente se desempeña como Asesora Empresarial del Centro MIPYMES UNPHU.


Paula Rosa Rodríguez Hernández

Egresada de la licenciatura en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuenta con una maestría en Dirección y Gestión  de Agronegocios para la Exportación, por la Universidad de Murcia, ENAE BUSINESS SCHOOL, ESPAÑA – UNPHU, realizó una especialización en Distribution Fresh Fruit And Vegetable en Japón y una especialización en Marketing por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuenta con una experiencia de más de 18 años en el área empresarial, llegando a diseñar sistemas de evaluación para  empresas de Productores Agropecuarios. La Sra. Rodríguez cuenta con una certificación en Gerencia de Ventas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene una amplia experiencia en Planificación Estratégica, Gestión y Evaluación de Proyectos, Normas y Estándares de Productos en Sistemas de Rastreabilidad , Mercadeo Agrícola , Exportación, manuales de procedimientos , organigramas y Manejo organizacional de  Programas con PYMES. Ha participado en diversos congresos, diplomados, seminario y talleres en áreas de exportación, mercadeo, formación humana, estándares de calidad, atención a clientes, ingresos públicos, ventas, logística y almacenamiento. Actualmente es Asesora Empresarial en el Centro MIPYMES UNPHU.

Carolain Inés García

Estudiante cursando trabajo de grado en ingeniería de sistemas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).  Bachiller Técnico en el área de Informática (Análisis y Diseño de Sistemas y Programación). Realizó cursos de Fundamentos de Marketing Digital y de Promoción Empresarial Online impartidos por Google. La Señorita Frías cuenta con más de un año de experiencia en el área de asesorías a Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYMES). Participó en la Asamblea General del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) como voluntario en el área de soporte técnico y en el entrenamiento “Pasantes Digitales de Microsoft” ofrecido por Microsoft y la UNPHU siendo uno de los 25 primeros pasantes digitales en el país. Realizó la capacitación de Asesores Especializados Tic de los Centros MIPYMES, el Taller de Telecomunicaciones (Centro cultural de las Telecomunicaciones), el programa de Ingles de Inmersión impartido por el Mescyt. Tomó el entrenamiento Desarrollo de Software HTML & PHP en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Desarrollo Móvil Básico (Altice Academia). Realizo el curso de WordPress – Centro Tecnológico Comunitario (CTC). Ha participado en diversas conferencias, congresos y entrenamientos impartidos por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y República Digital en atención a MIPYMES. Actualmente trabaja en el Centro MIPYMES UNPHU como Asesora Tecnológico.


Rony Rodríguez Olivo

Estudiante de termino en ingeniería de sistemas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizo un bachillerato técnico en el área de informática (reparación de hardware y Desarrollo de software) en el politécnico Ing. Jose Delio Guzman. Cuenta con una certificación IC3 de Microsoft, realizo cursos de “Fundamentos de Marketing Digital y de Promoción Empresarial Online” impartidos por Google. Participó en la “Asamblea General del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)” como voluntario en el área de soporte técnico y en el entrenamiento “Pasantes Digitales de Microsoft” ofrecido por Microsoft y la UNPHU siendo uno de los 25 primeros pasantes digitales en el país. Tomo la capacitación de Asesores Especializados Tic de los Centros MIPYMES, el Taller de Herramientas Digitales para la MIPYMES impartido en el Encuentro de los Centros de Atención a las MIPYMES en el 2018 recibió el entrenamiento en Diseño Web impartido por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) conjunto al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) así también el Taller de Telecomunicaciones impartido por el Centro Cultural de las Telecomunicaciones. Ha participado en diversas conferencias, congresos y entrenamientos impartidos por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y República Digital en atención a MIPYMES. El señor Rodríguez cuenta con más de un año de experiencia en el área de asesorías a Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYMES).  Actualmente trabaja en el Centro MIPYMES UNPHU como Asesor Tecnológico Junior.
Bitnami